miércoles, 22 de septiembre de 2010

TP Pierce

TP Pierce:

Habla de una estructura triádica, desde los signos. Para el toda la realidad es el signo, lo que nos representa mentalmente la realidad.

Tres niveles:
 A- Primeridad, B- Segundidad, C- Terceridad
    Representamen- objeto-  interpretante

1) Ejemplos de: icono, índice y símbolo

ICONO          PRIMERIDAD                    REPRESENTAMEN



La imagen del icono lápiz es la relación entre representaren y el objeto.

INDICE             SECUNDARIDAD             OBJETO                                                                                                                                                              




El índice es un signo que tiene relación con el objeto, que es afectado por el mismo.
 La imagen de la mano es el índice, para poder entender que función tiene con el objeto. Tal signo indica que el lápiz y la mano se usan para escribir.


SIMBOLO          TERCERIDAD              INTERPRETANTE                                  

Es la existencia de la relación arbitraria entre representamen y objeto, como convención social y el signo manteniendo una relación de ley.

Para Pierce, la realidad se puede analizar con estas tres categorías representamen, objeto e interpretante y el signo aparece en la terceridad, lo cual es el hecho de percibir el objeto con relación a la realidad.
                           
2) Buscar un mismo representamen que aluda a tres objetos distintos.
La fotografía es del Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires Argentina.
(elegida como representamen)

 Los tres objetos distintos, son los siguientes:


A)

Puente de la mujer. es objeto de representamen de Puerto Madero.

B)

El turismo es objeto de representamen.




C)
El hotel Hilton, es donde se hospedan los turistas, que son los propios objetos de representamen de Puerto Madero.

3) Un mismo objeto que aluda a tres representamen distintos:


El objeto elegido es el siguiente

Fotografía del puente de la mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calabrava. En Puerto Madero ciudad de Buenos Aires Argentina.

Los tres representamen distintos son:

A)



A través del representamen, haciendo referencia al pais (Argentina) es el lugar de origen del objeto, Puente de la mujer.

B)

Con esta imagen podemos reconocer al Gran Buenos Aires, en la cual funciona como representamen del objeto Puente de la mujer.

C)


La imagen muestra los edificios de Puerto Madero como representamen del objeto.


Estructura de la imagen

lunes, 20 de septiembre de 2010

El análisis del aviso publicitario relacionando la teoría semiológica de Saussure




El análisis del aviso publicitario relacionando la teoría semiológica de Saussure

* Saussure, lo llamamos “el padre de la semiológica” ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad. Su pensamiento está en el campo de la semiológica bajo diversos aspectos.
Estos aspectos importantes en la semiologia son los siguientes:
Lengua- habla
Significante- significado
Arbitrario (inmotivado)- racional (motivado)
Sintagma- paradigma
Sincronía- diacona

Estas antinomias u oposiciones van siempre relacionadas, permiten concebir los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva dinámica y relacional. A continuación haremos la comparación del acto publicitario con sus explicaciones y las antinomias nombradas.

La lengua y el habla:
La distinción que hace Saussure entre el lenguaje y el habla, que es primero en una institución humana, es un puro consenso social y lo demuestra la variedad de lenguas distantes.
El segundo, el habla es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante
En relación al aviso publicitario, la lengua seria el armazón del contenido publicitario, la escritura y los signos. Lo que cada persona entiende de lo que uno tiene incorporado como sujeto de una sociedad, con su idioma, costumbre, etc., es decir que cada individuo reconoce los signos y el código lingüístico visto en el aviso, por ejemplo pelota y reloj.
Mientras que en el habla es la acción de la interpretación de la percepción que tenemos y de lo que nos quiere dejar el mensaje del aviso, por ejemplo en la frase (“es tiempo que comience el juego”) percibimos, y podemos relacionar y decir que la pelota se asocia con el juego y el reloj con el tiempo.
El objetivo publicitario es lograr que el mensaje llegue a todos por igual pero la explicación de Saussure hace entender que el lenguaje es la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar; sin los cuales no seria posible el habla. Es decir, la lengua y la estructura y el armazón del sistema de un idioma. En el caso de los avisos seria la escritura y la práctica que hacemos de esa lectura es el habla.

*El  signo es un compuesto de significantes y significados
Para Saussure el signo es un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre si. La representación sensorial de algo (significante) y su concepto (significado).
El significante y el significado son cosas asociadas en nuestra mente, lo cual seria un signo lingüístico, que une un concepto con la imagen acústica, por ejemplo en este aviso como el significante seria la pelota y el reloj; en cambio el significado corresponde a un concepto que se le da al significante, en este caso el significado de pelota es jugar, patear, etc. Y el reloj: saber el horario.
Saussure dice que en la lengua no se puede aislar ni el sonido del pensamiento, ni el pensamiento del sonido. Como seria en el aviso que no se puede separar del mensaje.

*La arbitrariedad del signo y su valor:
Se plantea que el lazo que une el significante y significado es arbitrario, lo que quiere decir que el signo lingüístico es arbitrario.

Saussure dice que podemos cambiar de significante y usar otro código lingüístico y nos encontraremos siempre con el mismo principio de enlace arbitrario.
Con lo que plantea Saussure podemos ver bajo la marca de “Mistral” la palabra “watches” haciendo referencia al significante y utilizando otro código lingüístico (en este caso ingles) y que en español es reloj. A esto lo llamamos 2enlace arbitrario”


*La sincronía y diacona:

El análisis diacrónico describe la evolución histórica de un idioma a lo largo del tiempo, el estudio sincrónico se detiene en analizar el estadio particular de ese idioma en determinada época o periodo temporal.
La sincronía se refiere al aspecto estático y diacrónico todo lo que tiene que ver con las evoluciones.
Para Saussure la sincronía y la diacronía son categorías que permiten abarcar el estudio de la lengua, primero en su aspecto mas concreto, como hecho social dinámico en el que los sujetos hablantes son los protagonistas (sincronía) y luego en la perspectiva diacrónica, como un sistema en el cual se hallan los esquemas estructurados, que dicha lengua fue asumiendo a lo largo del tiempo.
Con lo que plantea Saussure relacionamos la marca Mistral que años atrás era y sigue siendo una marca de ropa pero con el transcurso del tiempo implemento nuevos productos de significante y significado, En este caso es la palabra reloj; lo cual la venta de este se realiza con el mismo nombre de la marca de ropa (“Mistral”)

* Sintagma y paradigma:

Saussure afirma que en un estado de lengua se basa en analizar una cadena de signos que generan dos ordenes, sintagmático y paradigmático.
Sintagmático indica una determinada presencia de signos asociados a la cadena del habla.
Paradigmático son relaciones asociativas formadas por el elemento común en una serie de signos.




miércoles, 15 de septiembre de 2010

Funciones del Lenguaje

Funciones del Lenguaje
Los 3 mensajes linguisticos
El mensaje linguistico
En el afiche publicitario es claro y hace notar facilmente que la publicidad esta dirigida hacia lo que es el automovil.

La imagen denotada
El afiche publicitario muestra en un primer plano el modelo reciente del ford falcon,y en la parte superior del aviso sus versiones,el falcon sprint,(version deportiva)flcon rural (version familiar)y la ford ranchero (utiliataria)

Retorica de la imagen 
A nivel connotativo se puede ver el modelo mas reciente de la linea falcon con su puerta delantera abierta.
En cuanto al mensaje linguistico esta la frase...Metase.Ford falcon esta con todos.Ford siempre ofrece lo mejor.
Esta frase opera diciendonos ...que compremos un falcon,que nos metamos en el mundo falcon..ya que falcon esta con todos,refiriendose a que existe un modelo dee falcon para cada necesidad del usuario(por eso la foto de arriba del afiche donde se aprecian sus diferentes versiones ...una Sport ,una utilitaria,una rural,etc.  


martes, 14 de septiembre de 2010

TP Mensaje Fotográfico

TP mensaje fotográfico
Imagen truncada
Imagen truncada

En este caso se muestra una foto no existente y truncada del gupo musical the Beatles
Compara a los integrantes del grupo musical con los actores de la guerra de las galaxias

 Pose
En esta foto se puede observar un físico culturista  realizando una pose, en esta pose se puede percibir a una persona fuerte y robusta.

Objeto
En este caso se puede ver una puerta…hay ciertos objetos que representan varios significados…en este caso la libertad...

Fotogenia

Fotogenia: Tratamiento fotográfico técnico para generar determinados significados.
En esta foto se puede ver el rostro de un hombre no en un porcentaje completo, en  donde solo casi la mitad de su cara se puede ver…en esta foto se refleja la cara de cansado de este hombre mayor donde se pueden ver sus canas en el pelo y las arrugas de la cara.

Esteticismo
Embellecimiento fotográfico a través de su contenido, la fotografía trata de representar a la escultura
Sintaxis
Más de una fotografía, su compresión se logra a partir del conjunto global de fotos.





Marcas


MARCAS  DIAGRAMATICAS
 
MARCAS PICTOGRAMATICAS 



MARCAS VERBALES SIMPLES



MARCAS VERBALES COMPUESTAS


 



ANALISIS DE MARCAS



Fiat en la categoría de marcas esta situada en marca verbal compuesta, este logotipo abrevia el significado de la marca Fiat que es FÁBRICA ITALIANA AUTOMOTORA DE TORINO.

En cuanto a las categorías de la marca:

Información en este caso la marca Fiat  no presenta una transcripción fiel y segura en cuanto a lo que dicha marca quiere representar,por ejemplo la persona que no conoce que la marca Fiat es una marca de autos, viendo  el logotipo de la marca puede pensar que Fiat vende cualquier otra cosa menos autos.

Identificación por diferenciación
La distinción del elemento como único en su contexto se cumple a la perfección debido a que en el mercado no hay ninguna marca parecida a Fiat que pueda prestar a confusión impidiendo la distinción de una u otra marca.

Representatividad
En este caso queda bien establecido que a simple vista de lo que se esta hablando es de una marca, acá  la marca es una marca, no  existen ilustraciones o agregados que hagan que la marca Fiat pierda su sentido como marca

Legibilidad
La comprensión se hace rápida y correcta debido a que la tipografía (blanca) es muy buena, y el color de fondo (rojo)  hace que no exista confusión en cuanto a contrastes a la hora de la lectura.

Pregnancia
La marca posee buena pregnancia debido a la simplicidad de sus formas, (dos  redondeles y la tipografía clara y sencilla con buen contraste de fondo), lo que hace que sea reconocible  al ojo humano y fácil de asociar.

Persuasión
Debido a los componentes mencionados en el ítem pregnancia la marca resulta agradable al ojo humano.

Simplicidad
En este caso se puede notar la simplicidad de la marca en resumir FÁBRICA ITALIANA AUTOMOTORA DE TORINO en sus cuatro iniciales FIAT

Originalidad
En  el caso de la marca Fiat no se ve el recurso de la originalidad  aplicado en ningún concepto su diseño es básico, dos  redondeles y la tipografía clara y sencilla con buen contraste de fondo pero sin ninguna originalidad

Memorabilidad
En este caso la memorabilidad de la marca Fiat pasa por su simplicidad a la hora de resumir en sus cuatro iniciales la palabra FIAT ,de caso contrario a la gente se le haría mucho mas difícil acordarse de una marca de autos llamada FABRICA  ITALIANA AUTOMOTORA DE TORINO

Perdurabilidad
En el caso de la marca Fiat ha sabido permanecer a través del tiempo y de las modas, lo que ha dejado bien claro que la marca no se asocia a un tiempo determina do ni a ninguna época en particular.
La marca existe desde el año 1889 hasta estos días y estos fueron sus diferentes logos a lo largo del tiempo.



La  marca BIC es perteneciente al grupo de las pictograma ticas

En cuanto a las categorías de la marca:

Información
En comparación con la marca anteriormente mencionada BIC tampoco presenta una trascripción fiel y segura de lo que quiere representar, ya que a través de su logotipo se puede ver una lapicera, si  bien BIC vende lapiceras también vende afeitadoras etc. ,con lo cual solo muestra una parte de lo que es.

Identificación por diferenciación
La distinción del elemento como único en su contexto se cumple a la perfección debido a que en el mercado no hay ninguna marca parecida a BIC que pueda prestar a confusión impidiendo la distinción de una u otra marca, si bien existen otras marcas en el mercado que se dedican a la venta de lapiceras BIC se encarga de diferenciarse ya sea por su logo tipografía y colores.

Representatividad
A diferencia de Fiat BIC es una marca que presenta ilustraciones en lo que es su logotipo pero también deja establecido que es una marca y en ningún momento se presta a confusión.

Legibilidad
La comprensión se hace rápida y correcta debido a que la tipografía (negra) es altamente legible y el color de fondo  (amarillo) hace que no exista ninguna confusión con la tipografía a la hora de la lectura.

Pregnancia
Al Igual que Fiat la marca posee gran pregnancia debido a tiene formas simples

Persuasión
Esta marca resulta agradable al ojo humano ya sea por sus formas, tipografías  y colores que contrastan de forma positiva.

Simplicidad
La marca utiliza la simplicidad para describirse, (esto se puede ver ya que solo en la parte escrita del logo dice BIC se opto por el nombre BIC y del lado izquierdo una especie de hombrecito que porta una lapicera.
Con lo cual queda establecido al mirar el logo de la marca que se esta hablando de lapiceras BIC

Originalidad
En el caso de la marca BIC no se ve


Memorabilidad
En el caso de la memorabilidad al igual que Fiat a marca BIC hace hincapié en este ítem quizás recortando el posible.lapiceras BIC y optando por poner solo el nombre y a un costado esa especie de hombre portando la lapicera, lo  que hace que sin poner toda la leyenda ….lapicera bic…quede establecido de lo que se esta hablando.


Perdurabilidad
Al igual que la marca Fiat la marca BIC, pudo permanecer a través del tiempo y de las modas, lo que ha dejado bien claro que la marca no se asocia a un tiempo determina do ni a ninguna época en particular.
La marca empezó en el año 1945 y sigue funcionando hasta el día de hoy.